LA VIRTUALIDAD LLEGÓ PARA QUEDARSE

LA VIRTUALIDAD LLEGÓ PARA QUEDARSE

Abr 28, 2020 Blog por davila

Hace más de una década he llevado a cabo distintos formatos de atención Pediátrica a distancia. La posibilidad de poder guiar y ayudar a esos padres que no tienen acceso fácil a un especialista en Pediatría me acercó a esta forma de servir. 

Ya perdí la cuenta de cuantas atenciones médicas a distancia he realizado en estos 20 años de profesión, lo que sí recuerdo es el agradecimiento sentido de esos padres que encontraron en el momento indicado apoyo, guía y atención cuando más lo requerían. 

Hay cantidad de dudas distintas a una simple enfermedad que los padres muchas veces necesitan resolver. No todo es enfermedad, el niño es tan espectacular, que nos habla de diferentes formas y solo tenemos que aprender a interpretarlas. 

La enfermedad no es el único y mucho menos el mayor criterio para buscar un Pediatra, el Pediatra es el amigo de la mamá, quien le entrega el consuelo y la empatía que ella necesita para hacer algo que es innato, cuidar a su hijo. 

Nuestros padres siempre han buscado alguien que los oriente, los escuche y los entienda, que también los guíe, en quien puedan confiar, esa es la verdadera labor del Pediatra. 

Temas tan sencillos para nosotros, pueden ser una verdadera pesadilla para nuestras mamas: problemas de sueño, la alimentación, la crianza sencilla, dolores menores, el crecimiento adecuado, infecciones recurrentes y como ganar peso, solo requieren de la grandeza de escuchar. Esa es la diferencia. 

Por eso cada pedazo de mi aprendizaje al lado de los padres, me ha dado la satisfacción de haber escogido la Pediatría como mi mayor pasión.  

TELESALUD Y TELEMEDICINA

Telesalud

La Telesalud  esta definida como un modelo de salud que permite la realizacion de actividades medicas a traves de servicios medicos. Permite actual en diferentes areas como la prevencion de la enfermedad, la promocion de la salud, diagnosticas y tratar a los pacientes que lo requieran. 

Es importante tener en cuenta que existe en Colombia dos modalidades especificas como son: 

Teleorientación 

Es un servicio que se le entrega a un usuario y que tiente por objeto orientar, aconsejar, instruir, informar al respecto de las dudas o necesidades que este usuario tenga en un momento, sin practicar ni análisis de laboratorio y tampoco formulación de medicamentos. 

Teleapoyo

Es el soporte solicitado por un colega profesional de la salud a otro profesional a través de las tecnologías de la información y que permite orientar en la toma de decisiones al respecto de usuarios y pacientes sobre los que pueda tener alguna duda. 

Telemedicina Interactiva y no Interactiva 

Es el acto mismo de la consulta medica a través de una sistema especifico de informática. 

Puede ser de dos tipos, interactiva se refiere a contar con el paciente en el mismo momento que se realiza la valoración medica y significa una actividad a través de una plataforma medica diseñada para tal actividad, entre el profesional por un lado y el paciente por el otro. 

También, puede ser no interactiva, en cuyo caso del profesional tratante, recibe la información de parte del paciente, la analiza y estudia,  para proceder posteriormente a la realización de la conducta a seguir que entrega al usuario atendido. 

Teleexperticia 

Es un modelo de telemedicina que permite, a dos profesionales de la salud o a un profesional de la salud y a un técnico no profesional o a un grupo de profesionales de la salud, determinar acciones y conductas a seguir frente a las situaciones médicas de un paciente.

Puede ser entonces entre dos profesionales de la salud, que revisan un caso médico, revisan a un paciente, definiendo la consulta la conducta médica a seguir.

Puede ser entre un profesional y un técnico (Auxiliar), cuándo este último requiere algún tipo de guía o actúa entre el examen del profesional y el paciente.

La junta médica, que es un grupo de profesionales reunidos para interconsulta o encontrar asesoría, frente a un paciente y las conductas a seguir. 

Telemonitoreo

Se trata de una modalidad que permite recopilar y transmitir a distancia datos clínicos, para que en un momento determinado un profesional de seguimiento los revise, para hacer la revisión clínica, o para proporcionar una respuesta relacionada con una conducta. Y es la interacción entre equipos biomédicos y el software de Telemedicina que permite la auscultación, la toma de tensión arterial, la otoscopia, etc. 

Beneficios de la Telesalud

La telesalud llega con muchos beneficios: 

  1. Mejor acceso a los servicios de salud, incluso acceso a las especialidades medicas. 
  2. Acceso a una asistencia medica superior. 
  3. Una mejor comunicación entre los profesionales que permitirán contar con Interconsultas medicas en sitios remotos. 
  4. Educación al paciente a través de modelos de prevención y promoción. 
  5. Mejor acceso a la información y utilización de recursos. 
  6. Disminución en los gastos de transporte y desplazamiento por parte de los usuarios. 
  7. Reducción de costos en los mecanismos de atención medica. 

Conclusiones 

Con la aparición de la pandemia producto de la enfermedad Covid-19, muchas de nuestras actividades cotidianas, como el desplazarnos a trabajar, la educación de nuestros hijos, y en este caso, la misma atención médica, va a generar un cambio fundamental en el futuro.

Las acciones por Telesalud llegaron para quedarse, la actividad propia de la práctica médica irá cambiando en el futuro, las ventajas para los pacientes, que no tenían acceso antes a especialidades es una realidad muy próxima y cercana. 

Nuestra cercanía a los pacientes a través de modelos de tecnología de tecnología, nos permitirá identificar más rápidamente, y ya por supuesto las decisiones y conductas de nuestro usuario, disminuyendo de una manera significativa los riesgos de este mismo, frente a la atención en salud.

Tendremos que aprender a realizar con mayor asertividad a través del conocimiento y la experiencia, este nuevo modelo de atención médica, aparecerán rápidamente nuevos dispositivos médicos que nos permitan estar en contacto con los pacientes, será fundamental la participación de nuestros auxiliares técnicos que nos permitirán estar directamente relacionados con ellos, nuestros usuarios. 

La virtualidad definitivamente llegó para quedarse, y nosotros los médicos, tendremos la necesidad imperiosa de acercarnos a las tecnologías, para poder acercarnos mucho más a nuestros pacientes.

Pero serán ellos, nuestros pacientes, los más beneficiados, al entender y encontrar, con más facilidad, accesibilidad y prontitud, los servicios de un profesional especializado en el área que requieran.

Octavio Davila. 

MD Pediatra.