FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA INMUNE
Dr. Alfredo Miroli
Forma de transmisión del virus
Tamaño del virus 200 nm: es pesado y no logra llegar mas allá de 1,20 metros, por eso a los 2 metros estamos protegidos.
Por ser tan pesado al tener proteínas con azúcar le permite vivir mas tiempo en el ambiente y cuando toco una superficie hasta unos 3 días puede estar aun, por eso es importante el lavado de manos, porque si lavo las manos con agua y jabón, al ser un virus ARN con una corona SPIN (espícula) se destruye, el alcohol en gel no es el mejor antiséptico.
El virus no logra entrar en la piel, pero en los ojos, la nariz o la boca, donde hay mucosa ahí si es posible que ingrese.
El mismo hecho de ser un virus de ARN genera una ventaja para el hombre y es que el se infecta (aunque puede no afectarse) pero no queda en el cuerpo para siempre. Si el virus entra al organismo, el virus y yo peleamos, él puede infectarme o no y me puede enfermar o no, en cualquier caso, si la enfermedad que me produjo no es tan severa quedo con Ac contra el virus y dejo de ser infectante a los 12 días. Luego ya no tengo mas el virus, es por eso que debemos guardarnos en la casa por 15 días luego de que tengo síntomas que estén asociados a la posibilidad de coronavirus.
Puedo estar infectado, pero no afectado, la posibilidad de afectarme, es decir generar enfermedad es de un 20% (o sea que al 80% no les va a producir síntomas), la posibilidad de que me mate es de un 2 – 3%, o sea que tengo 97% de posibilidad de sobrevivir, quedar con Ac y sin el virus.
Hay 17 personas con virus por cada millón de habitantes, el gripe 10.000/1 millón. Debemos cuidarnos y adoptar las medidas de protección, como lavarme las manos con jabón. Debo usar tapabocas para proteger a los demás y no transmitir el virus. Lo más importante es que si vengo de algún lado donde el virus está circulante me debo guardar por 15 días.
Porque han muerto tantos habitantes, básicamente porque a llegado a lugares donde la población es más añosa, superior a los 75 años. Los mayores de 80 años se denomina la cuarta edad, muchos de ellos con comorbilidad es decir que tienen otro tipo de enfermedades como hipertensión, diabetes o cáncer.
La posibilidad de letalidad en personas sanas es de 1% o menos y en niños puede ser menor al 1%, aunque los niños pueden enfermar y por eso es que es importante el fortalecimiento de las defensas en los niños.
Estar seguros que tengan un buen peso, que su alimentación sea adecuada y que reciban la cantidad de nutrientes suficientes para contener cualquier tipo de enfermedad.
¿Se requiere medicación?
La Vitamina C
La vitamina C no tiene reservorio así que no tiene justificación para incrementar su consumo porque la vitamina C es hidrosoluble, así que se elimina con la orina y con el sudor.
La vitamina D también refuerza el sistema inmune y es liposoluble, por lo que su consumo me permite protegerme y dura un poco más en el cuerpo que la vitamina C.
La persona que contrae el virus, es su sistema inmune el que va a pelear con el virus y por lo tanto es importante si eres una persona sana y no tienes enfermedad de base, se supo que tu sistema inmune está sano y por lo tanto no requieres de fortalecerlo.
Ahora, si eres una persona que tienes ciertas enfermedades como por ejemplo tu hijo tiene bajo peso, o enferma con frecuencia o es un niño menor de 2 o 3 años o un adulto con diabetes o hipertensión o con obesidad, triglicéridos o colesterol aumentado, existen componentes que suelen suplementar y ayudar a inmunomodular tu sistema inmune.
Para evitar la transmisión intrafamiliar, se deben guardar las mismas condiciones, estar a 2 metros uno de otro, buen lavado de manos, cuidarnos, limpiar muy bien los muebles, etc. Cuidarnos sin patológico temor.
¿Vacuna?
En masasshusets USA ya se logró el reconocimiento completo del genoma del virus a partir del SARS y se están iniciando experimentos en humanos sanos, es posible si todo se logra que en 6 meses se cuente con la vacuna, lo cual sería un tiempo record, pero aun hay que esperar si es posible.
La aparición de la temporada próxima invernal que se viene, hace que diferentes virus respiratorios aparezcan, esto hace que además el virus se mantenga más tiempo en el ambiente que en verano. El acercamiento humano en busca de calor también hace que la transmisión sea más efectiva. Es pos esto también que se requiere el aislamiento en el momento actual para evitar que la transmisión se incremente y el sistema de salud colapse.
Del trabajo que estamos realizando hoy dependerá lo que suceda mañana.
Dr. Octavio Davila.
MD Pediatra.