Obesidad vs microbiota: una lucha interior
El Doctor Kellman nos cuenta acerca de un paciente de mediana edad, con multiples problemas de salud que incluyen enfermedad del corazón, presión arterial elevada, niveles elevados de insulina y niveles elevados de azúcar en sangre todo esto asociado a un elevado peso corporal.
A pesar de que su paciente ha tenido distintas dietas que incluyen bajos carbohidratos y bajo contenido de grasas no logra bajar de peso, lo que frustra permanentemente a su paciente. Baja de peso un poco, sin embargo, los almuerzos de trabajo, los pasteles de celebración en casa hacen que rápidamente recupere el peso perdido.
Además, bebe licor, es fumador y le es muy difícil adoptar estilos de vida saludables.
Estas condiciones hacen que ocasionalmente presente infecciones que requieren del uso de antibióticos.
El Dr. Kellman le inicio un manejo con prebióticos y con probióticos que permitieron que su paciente perdiera 3,5 kg en 2 semanas, sin ningún otro tipo de esfuerzo: Porque?
El Doctor Kellman considera que el objetivo es lograr una alimentación saludable y amable para poder generar cambios en los hábitos rutinarios que combinados con los prebióticos y probióticos establecen un cambio en la salud de sus pacientes permitiendo que ellos logren perder peso y grasa corporal especialmente en el abdomen, la cintura y en rededor del estómago.
La mayor parte de las dietas no logran el cometido porque suprimen el gusto y hacen que luego de un tiempo se recupere el peso anterior y se gane incluso más peso. Mientras que el tipo de alimentación saludable que el instaura hace que se pierda peso y se mantenga esa pérdida de peso permitiendo indulgencias en sus pacientes.
El Dr. Kellman pregunta: ¿cuál es el secreto para este plan de extraordinaria pérdida de peso? ¿Cuál es el secreto para que los pacientes no se pierdan en dietas accidentales inseguras e ineficientes?
La respuesta está en la microbiota intestinal, “ese misterioso pero importante mundo que se encuentra dentro de todos nosotros”.
Microbiome diet
Raphael Kellman, MD.